Quién soy?

David Keiper

It wasn’t easy but it was worth it

David Torres Colomar, conocido como David Keiper, es un músico nacido en Ibiza el 15 de marzo de 1990.

Aunque desde su nacimiento convierte en “instrumentos” cualquier accesorio que se encuentra en su camino, no es hasta los 8 años de edad (1998) cuando empieza los estudios de música, especialidad de saxofón con solfeo, armonía, análisis, coro, banda, informática musical, música de cámara, historia de la música… en el “Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa” hasta 2010, año en el que termina el grado profesional.

Ha ejercido como profesor de saxofón y música de cámara en el Camp Musical organizado por el T.F.D.A. (Taller Flauta Dolça D’aubarca) durante los veranos de 2009 y 2010. También hace algunas clases particulares y en escuelas de primaria de iniciación a la música.

Ha realizado distintos cursos de especialización de saxofón con Claude Delangle, Rodrigo Pérez, Israel Mira y David Alonso. También distintos cursos de Jazz e improvisación con Vicent Tur (Santiago Auserón, Michel Bublé…), David Pastor (NU-Roots, Buenafuente…) y Molly Duncan (Dire Straits, Eric Clapton, Ray Charles…).

Autodidacta en el aprendizaje de guitarra eléctrica, empieza a los 12 años a rascarla, dado que su abuela materna le regala su primera stratocaster.

A partir de ese momento, crece su amor y pasión por este instrumento. Ha asistido a masterclasses de guitarra a cargo de David Palau (David Bisbal, Serrat y Sabina, Miguel Bosé, Sergio Dalma…), Javier Vargas (Vargas Blues Band, Manolo Tena, Miguel Ríos…), Piti (Celtas Cortos…) y otros.

Pisa un escenario por primera vez, guitarra eléctrica en mano, con “CoMpLoT” a finales de 2006, grupo formado por jóvenes amigos (con edades que rondan a los 15 años) que realizan versiones de sus grupos favoritos y a partir de ahí, empiezan a crear temas propios, grabando una maqueta y consiguiendo en poco tiempo algo que muy pocos grupos han tenido la suerte de conseguir en la isla de Ibiza: una gira de más de 50 conciertos en menos de un año que les lleva a tocar por toda la isla y a Formentera.

Seguidamente, en 2009 entra a formar parte como bajista (instrumento desconocido para él hasta el momento) de “Arma Sonora”, grupo que, a la primera semana de unirse a la banda, gana el primer premio del concurso de bandas de las fiestas de Santa Gertrudis, consigue dos premios más en el siguiente año, y consiguen también muchos conciertos y bastante éxito.

A partir de aquí, surge la idea de crear un estudio propio de grabación y mezcla de sonido, -KEIPER Studios-, un estudio del que salen grabaciones de bandas y artistas como Skin Lovers, Mon, Stampa2, Epsilon, Banda Sant Antoni, Amics de la Ópera d’Eivissa, Spencer Kennedy, Lisa Rudy, Javier Vargas de Vargas Blues Band, incluso trabajando involucrado en una producción para Jon Jagger y Mick Jagger (The Rolling Stones).

Entre grupos y estudio, surgen otras formaciones o colaboraciones en directos o en discos de bandas como son Rels, Hijos de Bes, Dirt Track Road, Etiketa Negra, Julio Alberto y los Maradona, The Groovy Brothers…

Es en marzo de 2012 cuando entra a formar parte de “Glenn Marples & friends” como guitarrista, grupo en el que aprende y espabila mucho gracias a los consejos y conocimientos de los compañeros de la banda, gente que llevan siendo músicos profesionales toda la vida. Es el grupo con el que más toca durante varios años.

Durante esta época, toca también el saxofón en la Banda Municipal de Santa Eulalia del Rio, la Banda de Sant Antoni de Portmany, la banda sinfónica Ciutat d’Eivissa, es voz tenor del Coro del Conservatorio Profesional de Ibiza y está inmerso en los grupos CoMpLoT (guitarrista y coros), Arma Sonora (bajista y coros), DesArma2 (proyecto acústico de Arma Sonora, guitarrista y coros), Vicky Bao band (guitarrista/bajista y coros) y sobretodo, con Glenn Marples & friends (guitarrista y coros).

Un par de años más adelante, ya en 2015, es cuando decide crear PERKUSAX, junto al batería y percusionista Rubén Griñant (quien forma parte también de Glenn Marples & friends, y ha acompañado a artistas como El Junco, Llorenç Santamaria, Jaume Sisa, el Tijeritas, Los Canarios y muchos más…) un duo musical, formado por David Keiper al saxofón y Rubén a la percusión y con bases preproducidas de música house.

Con PERKUSAX hallan una de las “fórmulas mágicas” que busca la gente en Ibiza y todo lo que ello representa, un show con un estilo de música perfecto para todo tipo de eventos, fiestas y ambientes, con un vestuario blanco impoluto y un espectáculo de música, luces, humo y láser, sincronizado todo entre sí, para crear un show que se identifica a la perfección con la esencia de la isla. Consiguen realizar hasta 10 actuaciones semanales con este grupo durante toda la temporada estival en diferentes emplazamientos.

En 2014, Claude Radke, cantante de Jet Lag, quiere retomar el proyecto mas rock&soul de Ibiza, así que rejunta a Ruben Griñant a la batería, Manu Díaz y Steff Zumbrock a la guitarra y David Keiper al bajo, retomando su repertorio con versiones de Rod Stewart, Lenny Kravitz, Prince, Joe Cocker, Jimi Hendrix, ZZTop…

En 2017, el gran guitarrista Manu Díaz, uno de los mas grandes de las seis cuerdas a nivel nacional de la “vieja escuela” y compañero de Jet Lag, decide proponerle unirse como bajista al grupo que tienen formado los hermanos Marga Bufí y Ramón Bufí, ambos cantando y tocando percusión.

De esta unión de músicos, nace AYKYA, una banda con un estilo y formato más acústico, pero que no dejan estar quietas las piernas de quién les escucha.
Con versiones de artistas tan variados como Sting/The Police, Fleetwood Mac, Jarabe de Palo, Manolo García, Kansas, Kiko Veneno, Tina Turner, The Rolling Stones, Navajita Plateá, Radio Futura… además de temas propios de Marga Bufí, como son “Soledat” y “Sense Fronteres”.

A principios de 2020, recibe la llamada de sus amigos y compañeros Chris Farley y Danilo Martínez, para invitarlo a unirse de nuevo y de manera estable a “The Groovy Bros” como bajista. Sin dudarlo, se compromete con ellos como una de sus bandas principales y con mayor dedicación, realizando, a pesar de la pandemia, una buena temporada estival de 2020 tocando por hoteles y restaurantes de la isla.

David Keiper realiza alrededor de 200 conciertos al año, habiendo tocado ya en Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Barcelona, Madrid, Valencia, Denia, Francia… con diferentes bandas y agrupaciones musicales como son Perkusax, Aykya, Jetlag, The Groovy Bros, Seven Snakes, The Ibiza Lights y artistas nacionales e internacionales de la talla de Barbara Tucker and Dj Q, Joaquín Garli (La Voz), Mimi Barber (La Voz), Georgie Porgie, Peyton, Madhouse, DreamTeam Reload (Quique Tejada, Toni Peret, Jose Maria Castells)…